La impresión 3D como herramienta del Departamento de Educación

Posted on 4 diciembre, 2013 por

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Educación y creatividad con material reciclado e impresión 3D, en torno a la exposición REPLAY.

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Taller Bimotor con el C.R.A. del Porma

En el marco de la exposición actual de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, REPLAY de Nelo Vinuesa y Bimotor, el Departamento de Educación ha elaborado una propuesta didáctica para llevar a cabo con diferentes grupos: desde personas con discapacidad del centro ASPRONA, hasta niños del colegio rural agrupado de la Ribera del Porma, ambos, grupos con los que trabajamos de forma continuada en la Fundación.

Usando la impresora 3D para solucionar problemas:

La semana pasada, niños de 3 a 12 años, vinieron a la Fundación y estuvieron trabajando con Alicia Mira, responsable de didáctica, en un taller en el que crearon naves hechas mediante el ensamblaje de diferentes materiales y  piezas fabricadas con la impresora 3D. Estas se incorporaron al taller para solucionar un pequeño problema de sujección con los otros materiales, y fueron diseñadas con sketchUp por Alicia durante los días previos al mismo. A continuación,  imprimió varios ejemplares con nuestra impresora 3D y consiguió incluir, entre todos los materiales disponibles, una solución que permitía unir los ejes de las ruedas a la naves que iban a fabricar.
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Los objetivos del taller eran los siguientes:

  • Encontrar nuevas formas de relación con la exposiciones de arte, a través de la participación y la implicación interactiva con las piezas.
  • Explorar el potencial creativo de algunos materiales de desecho o de bajo coste.
  • Conocer las posibilidades que podemos encontrar en algunos materiales para convertirse en objetos de carácter lúdico.

La exposición REPLAY, actualmente en la sala de la Fundación, incluye instalaciones realizadas por Nelo Vinuesa y Samuel Ortí con piezas ensambladas que se proponen como un espacio de juego, que invita al visitante a participar del propio proceso creación de una forma interactiva.

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El tándem formado por estos dos artistas, llamado Bimotor, diseña estas esculturas sin un boceto previo, a partir de lo que le sugieren los materiales que, a modo de despensa, guardan en su taller de creación. Estos son, en muchos casos, materiales reciclados que han sido construidos con una finalidad completamente ajena al concepto artístico.

Del mismo modo, en esta actividad hemos trabajado para, a través de nuestro ingenio, fabricar sencillos juguetes interactivos, con materiales de segundo uso como tacos de madera que hemos encontrado en la carpintería, piezas sobrantes de otros talleres (como los broches del taller de cartonLab, que ahora son las ruedas de los coches), bloques de corcho, alambres o cuerdas.

Mediante este taller, los participantes encontraron posibilidades de creación con piezas que de por sí no tienen ningún valor y en muchos casos son meros desechos. Así, les dieron otro significado, convirtiéndolas en un elemento lúdico y creativo.